lunes, 9 de junio de 2014

REGLAMENTO INTERNO DE LA BIBLIOTECA DEL CEIP TORRES NAHARRO.


 



Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm

 



 

 

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

 
 
BIBLIOTECA ESCOLAR

 
CURSO 2013-2014

 
CEIP TORRES NAHARRO

 


 

 

 

                          Fundamento

 

El Presente Documento Legal de orden interno pretende establecer de forma clara el funcionamiento de nuestra Biblioteca Escolar. Pretendemos solventar una carencia que se desprende del hecho de que la Sala de Biblioteca es de uso común, con recursos materiales de propiedad del Centro y por lo tanto disponer de una normativa que se conozca por parte de la comunidad educativa facilita la gestión al Equipo de Biblioteca, y mejora las distintas actuaciones que se lleven a cabo.

 

 

                            El Préstamo

 

1.   No se prestarán para uso doméstico ni las enciclopedias ni los diccionarios como norma general,  tampoco los recursos materiales de valor especial que se consideren tales como: libros antiguos, cd-rom, cd audio, dvd  o material didáctico de uso para el profesorado estarán disponibles para su préstamo.

 

2.   El préstamo se realizará por un período de 7 días naturales, renovables una ó dos veces como máximo.

 

 

3.   En el caso de que ocurriera una pérdida o deterioro sustancial de un libro u otro material, se restituirá el material o se reembolsará su importe económico, todo ello informados el tutor escolar  y los padres del alumno en cuestión.

 

4.   No prestaremos ejemplar alguno a usuarios que no hayan devuelto el ejemplar o ejemplares prestados, o en caso de pérdida o deterioro no hayan procedido a su correcta reposición.           

 

5.     El préstamo será de un libro por alumno, ampliable a dos  por razones especiales como la realización de trabajos o por ser en períodos vacacionales.

 

 

6.   Los préstamos se realizarán siempre en horario lectivo y las tardes habilitadas a tal efecto, siempre en todo caso de 17.00 a 18,00h.

7.    No se realizarán generalmente préstamos  entre el 10 de junio y el 30 de septiembre cada año académico por razones de gestión de la Biblioteca.

 

 

 

                       

                   Horario de Apertura

 

 

*       La Biblioteca permanecerá abierta las treinta  horas semanales durante las mañanas. En ningún momento los alumnos permanecerán solos en la Sala.

 

*       La Biblioteca estará disponible para su uso los lunes y miércoles de 17 a 18.00h.

 

*       Entre los días 10 de junio y 30 de septiembre la Biblioteca permanecerá sólo para uso del Equipo de Biblioteca para la realización de actividades de mantenimiento y gestión.

 

*       De lunes a viernes durante los períodos de recreo y bajo supervisión del Equipo de Biblioteca los alumnos del Equipo de la Rata Sesmera realizarán labores auxiliares para el acondicionamiento de la Sala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derechos y Deberes del Equipo de Biblioteca.   

  

Deberes

 

 

1.   Coordinar el trabajo del Equipo de Biblioteca.

 

2.   Elaborar  un Plan Anual de Biblioteca que se desarrollará en los meses de enero a junio de cada año académico.

 

3.   Presentar al Claustro las Memorias correspondientes del trabajo en Biblioteca Escolar.

 

4.   Vigilar el estado de la Sala de Biblioteca y  gestionar el Fondo de la misma.

 

5.   Atender las sugerencias de los usuarios.

 

6.   Permanecer en la Sala realizando los trabajos oportunos cumpliendo el horario habilitado para tales funciones por parte de la Dirección del Centro.

 

7.   Asistir a las Jornadas Regional de Bibliotecas Escolares  que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura organice, así como a los cursos de interés que correspondan  para mejorar la  capacitación de sus miembros y del resto de la Coumunidad Educativa.

 

8.   Elaborar tres guías de lectura para niños y adultos a lo largo del año académico.

 

9.   Asesorar a alumnos y profesores en los préstamos tanto personales como para las bibliotecas de aula, recomendando autores y obras apropiadas y de interés lúdico-educativo.

 

10.  Estimular la utilización de la Sala como laboratorio para realizar trabajos de investigación, como espacio  multimedia y lugar de lectura individual o grupal en silencio.

11.  Divulgar ante la Comunidad Escolar el uso y aprovechamiento de la Sala de Biblioteca.

 

12.  Fomentar actividades relacionadas con la Biblioteca como la escritura creativa, la lectura y la alfabetización informacional.

 

13.  Animar a la colaboración intercentros en materia de Biblioteca Escolar.

 

14.  Ponernos al servicio de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura y su Coordinación Técnica ( REBEX ) y beneficiarnos de sus recursos humanos y materiales.

 

 

 

 

Derechos del Equipo de Biblioteca.

 

1.   El Equipo Directivo del Centro promoverá las actuaciones necesarias para facilitar el trabajo del Equipo de Biblioteca.

 

2.   La Comunidad Educativa  valorará el trabajo del  Equipo de Biblioteca y apoyará los objetivos y actuaciones que se propongan en torno a la Biblioteca Escolar.

 

 

3.   La Comunidad educativa valorará las posibilidades educativas y culturales que brinda la Sala de Biblioteca del Colegio y colaborará en su buen estado y mantenimiento.

 

4.   Disponer de un Presupuesto adecuado para la ejecución de los distintos Planes de la Biblioteca.  

 

 

5.   Proporcionar  a sus Miembros los reconocimientos o certificaciones corrrespondientes a su labor.

 

6.   Recibir el asesoramiento técnico de las autoridades educativas extremeñas en materia de Biblioteca Escolar.

 

 

7.   Recibir la formación necesaria para disponer de las competencias adecuadas para nuestra labor.

 

 

 

 

 

 

 

Elección

 

El Coordinador de Biblioteca será elegido y nombrado por el Equipo Directivo del Centro entre el Profesorado que forma el Claustro.

 

El Equipo de Biblioteca lo formarán los compañeros.as del Claustro que voluntariamente se comprometan para tal fin.

 

Entre los requisitos más reseñables se encontrarían los siguientes: los  méritos, capacidad, aprecio por el trabajo de biblioteca escolar  y que demuestre una especial motivación en realizar sus deberes.   

 

 

Recursos Económicos

 

 

*       Todos los años académicos debería contarse con una partida presupuestaria destinada a gastos de la biblioteca. Dicha cuantía debería ser proporcionada por las Instituciones Educativas asignadas para tal fin.

 

*       Si algún año no contáramos con partidas específicas de la Junta de Extremadura, el Centro debería asignar de su Presupuesto General Anual al  menos el 10% para funcionamiento de la Biblioteca.

 

 

*       En la Memoria final de Biblioteca se presentará un balance detallado de los gastos de Bibilioteca justificándose de esta manera las distintas partidas asignadas.

 

*       Pueden recabarse, sin ánimo de lucro alguno, recursos económicos o materiales de organismos, particulares o instituciones, que en cualquier caso contará con la aprobación de los órganos de Gobierno del Centro.

 

 

*       Los recursos económicos disponibles se invertirán tanto en la adquisición de material educativo  como para las actividades de animación o promoción de la lectura, escritura y las relacionadas con la alfabetización informacional.

 

 

Deberes y Derechos de los Lectores.

 

 

Deberes

 

1.   Los lectores deberán tratar los libros y cualquier otro material con respeto.

 

2.   Devolver los materiales en préstamo en los plazos estipulados.

 

 

3.   Tener una actitud apropiada dentro de la Sala de la Biblioteca.

 

4.   Reponer el material que se haya deteriorado o perdido intencionadamente ( si no fuera posible entregarían su importe económico ).

 

 

 

Derechos

 

1.   Los usuarios de la Biblioteca tendrán derecho a recibir los servicios detallados en el presente Documento.

 

2.   Disponer en la Sala de un material atractivo y adaptado a la edad de los distintos usuarios.

 

 

3.   A ser atendidos en las peticiones o sugerencias que realicen para las mejoras del servicio.

 

4.   Los usuarios tendrán derecho a recibir información sobre los servicios y las distintas actividades de la Biblioteca.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayudantes de Biblioteca

 

   El Equipo de la Rata Sesmera estará formado por distintos alumnos.as del Centro,seleccionados por el Equipo de Biblioteca y los tutores según sus capacidades y motivación  para realizar las funciones necesarias. Los alumnos pertenecerán a cuarto, quinto y sexto de primaria.  encargados de  realizar las labores de apoyo al Equipo de Biblioteca.

 

         Estos alumnos dispondrán de una ficha donde expondrán las posibles incidencias que vean en cada sesión de trabajo.

   

   El Equipo cambiará de componentes a finales de cada trimestre del curso académico.

 

   Sus funciones serán las siguientes:

 

1.     Ordenar el mobiliario y los recursos materiales de la Sala siguiendo las pautas del Coordinador. 

 

2.     Colocar etiquetas de colores y tejuelos con sus correspondientes cubrecolores y cubretejuelos en los ejemplares que así lo necesiten.

 

 

3.     Detectar ejemplares en mal estado y depositarlos en la " enfermería del libro. 

 

4.     Guardar orden en la Sala mientras realizan el trabajo encargado.

 

 

5.     Cumplir de forma responsible con los horarios asignados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deberes y Derechos de los Profesores

 

 

Deberes

 

*    Acompañar a sus alumnos en la biblioteca la hora estipulada en el horario.

 

*    Promocionar la lectura, los libros y la biblioteca entre sus alumnos.

 

 

*    Asistir a las Reuniones convocadas por el Equipo de Biblioteca.

 

*    Orientar en los gustos lectores de sus alumnos proporcionándoles el máximo número de experiencias lectoras.

 

 

*    Exigir el cumplimiento de las normas entre sus alumnos.

 

*    Participar en las actividades que se programen en relación a la Biblioteca Escolar.

 

 

*    Colaborar con el Coordinador de Biblioteca en las evaluaciones o sugerencias oportunas para la mejora del servicio.

 

*    Fomentar el uso de distintos dispositivos electrónicos en el trabajo relacionado con la Biblioteca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derechos

 

 

1.   Recibir el asesoramiento adecuado en torno a lo concerniente al funcionamiento de la Biblioteca y, especialmente respecto a las distintas tareas de Biblioteca.

 

2.   Manifestar su opinión en las reuniones convocadas al efecto.

 

 

3.   Co-participar en el diseño del Proyecto de Trabajo Anual de la Biblioteca Escolar.

 

4.   El derecho a transmitir al Equipo de Biblioteca las sugerencias que se crean oportunas para la mejora del trabajo escolar en esta materia y especialmente en la adquisición de materiales didácticos y el propio fondo de la Sala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deberes y derechos de los padres o tutores

 

 

 

Deberes

 

 

*    Colaborar con el profesorado en las tareas de  animación a la lectura de sus hijos.

 

*    Disponer en casa de libros de consulta y ficción que ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

 

 

*    Asegurar que el material en préstamo se conserva y se devuelve según la política de préstamo en curso.

 

*    Reintegrar el importe de un libro u otro material gravemente deteriorado o en caso de pérdida o robo cuando así se lo comuniquen por escrito y queden establecidas claramente la responsabilidad de su hijo/a.

 

 

Derechos

 

 

1.   Ser informados por el tutor de su hijo/a de cualquier asunto     relacionado con la Biblioteca Escolar.

 

2.   Ser usuario de la Biblioteca del Centro.

 

 

3.   Realizar las aportaciones que entiendan oportunas en el Buzón de Sugerencias de la Sala, al tutor o directamente a cualquier miembro del Equipo de Biblioteca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Régimen Disciplinario

 

 

*    Aquellos usuarios de la Sala de Biblioteca que no respeten las normas básicas establecidas por el maestro/a que les acompañen serán expulsados de la Sala. En el caso de un alumno del Centro será atendido por el maestro/a que en esos instantes cuente con horas para tal efecto.

 

*    Todo material de la Biblioteca Escolar que sea perdido, robado o deteriorado sera repuesto y en su defecto será abonado la cantidad acorde al valor del mismo.      

 

 

 

Revisión

 

La revisión de este documento se realizará al menos una vez al año y cualquier modificación contará con el informe y aprobación del Claustro de Profesores y el Consejo Escolar. Del Centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Torre de Miguel Sesmero a veintisiete de marzo de dos mil catorce.

 

 

 

 

 Equipo de Biblioteca del CEIP Torres Naharro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario